La oración, un deber del cristiano hacia el mundo

Este mes es de gran transcendencia para nuestro país, de los resultados de las Elecciones Generales depende los valores que vayan a dirigir el curso de España en los próximos 4 años.

Dichos valores y principios (defensa de la vida, de la familia, los derechos de los padres en la educación, la protección de la infancia, la solidaridad…) los tendremos presentes, cada uno de nosotros y en conciencia, a la hora de realizar nuestro voto.

Pero los cristianos tenemos un arma aún más poderosa que el voto, la oración. Obviamente no son excluyentes, todo lo contrario.

Por ello, nuestras siempre necesarias oraciones por los políticos, lo son aún más en este momento.

 

¿Debemos los cristianos rezar por los políticos?

Todos los que participamos en este proyecto de Rezar por un político lo hacemos porque creemos que es nuestra obligación como cristianos y que no es una acción en vano.

Patricia Santos, profesora de Doctrina Social de la Iglesia y de Filosofía del Derecho en la Universidad CEU San Pablo, recuerda que «rezar por los políticos es una práctica que ya llevaban a cabo los primeros cristianos… ¡y eso que el gobernante en aquel momento era Nerón!», el emperador que llevó a cabo las primeras persecuciones contra los seguidores de Jesucristo.

Rezar por los gobernantes, es un ejemplo de cómo puede ser la participación política de los católicos más allá del voto.

El Papa Francisco ha hablado de ello en varias homilías y cartas:

«Quien tiene el gobierno tiene la responsabilidad de conducir el país, ¿y nosotros lo dejamos solo, sin pedir que Dios lo bendiga?»

Ante quien piensa que no se debe rezar por ese político por sed comunista o ser un corrupto, el Papa nos dice “no se trata de discutir de política sino de rezar”.

Hay quien afirma que la política es sucia; pero el Santo Padre recuerda a Pablo VI quien consideraba que, en su esencia, era la forma más alta de la caridad. Puede ser sucia, como puede ser sucia cualquier profesión. Somos nosotros los que la manchamos pero no es la cosa en sí la que es sucia. Creo que debemos convertirnos y rezar por los políticos de todos los colores, ¡por todos! Rezar por los gobernantes. Es eso lo que Pablo nos pide en su carta a Timoteo.

Primera Carta de San Pablo a Timoteo 2:1-8

1 Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres; 

2 por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad.

3 Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador,

4 que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad.

En la reflexión del Santo Padre sobre estos versículos subraya que “el ambiente de una persona creyente es la oración”.

“Todo el pueblo de Dios” fue exhortado a orar, en una “petición universal”: Que se hagan “sin cólera y sin polémica”, señala el Papa, “peticiones, súplicas, oraciones y agradecimientos por todos los hombres” y, al mismo tiempo, “por los reyes y por todos los que están en el poder”, para que puedan llevar “una vida calma y tranquila, digna y dedicada a Dios”.

“Se trata de una oración por los gobernantes, por los políticos, por las personas que son responsables de llevar adelante una institución política, un país, una provincia”.

“San Pablo es claro en pedir que recemos por cada uno de ellos, para que puedan llevar su tarea con dignidad”, plantea el pontífice.

“Los gobernantes son responsables de la vida de un país. Es bello pensar que el pueblo reza por ellos”.

«San Pablo exhortó a los cristianos a orar por todos y, en primer lugar, por los que gobiernan. Es una tarea que el Señor nos confía. ¿Lo estamos haciendo? ¿O hablamos, insultamos y eso es suficiente? Dios espera que cuando oremos también recordemos a aquellos que no piensan como nosotros, a los que nos han dado con la puerta en las narices, a los que nos cuesta perdonar», expresó Francisco en la basílica de San Pedro.

Una actitud que contrasta con los primeros cristianos, que «en situaciones dramáticas» como las persecuciones «oraban. ¿Qué pasaría si rezáramos más y murmuráramos menos?», se pregunta el Papa.

El Nuevo Testamento fue escrito bajo el dominio cruel y déspota de los emperadores romanos. No había democracia en ese tiempo. Muchos de los gobernadores eran injustos, peligrosos, inestables y hasta sádicos. Por lo tanto, el pueblo común no tenía protección ante los impulsos y caprichos de aquellos que los gobernaban. El propio Pablo, que escribió estos versículos, sufrió muchísimo bajo el mandato de líderes injustos. Aun así, él recomendó orar por los gobernantes.

“¿Quién de nosotros ha rezado por los gobernantes? ¿Quién de nosotros ha rezado por los parlamentarios? ¿Para que puedan ponerse de acuerdo y sacar adelante la patria?”, se pregunta el Papa Francisco.

“Parece que el espíritu patriótico no llega a la oración; sí a las descalificaciones, al odio, a las disputas, y así se acaba”. “Se debe discutir, y esa es la función de un parlamento, se debe discutir, pero no aniquilar al otro. Por el contrario, se debe rezar por el otro, por aquel que tiene una opinión diferente a la mía”.

Es sensato orar por los gobernantes. Aun en la mejor de las democracias no podemos garantizar que los gobernantes electos serán personas de bien. Nos pueden engañar personas mentirosas y despiadadas. También ocurre en algunas ocasiones que nuestro candidato preferido pierde. No podemos alterar esa realidad, pero sí podemos tener influencia de otra manera: ¡orando!

Si queremos vivir una vida tranquila con dignidad y paz, es muy importante cumplir con nuestra responsabilidad de orar por los gobernantes, insiste el Santo Padre.

Dios tiene poder para cambiar el corazón de hasta el peor de los líderes. Allí donde no hay esperanza, nuestras oraciones pueden contribuir para que ocurra un cambio sorprendente.

Los primeros cristianos oraron con fervor por los gobernantes y aconteció un milagro: el imperio romano pasó de ser perseguidor a ser promotor del cristianismo. Oremos con fe. Todavía hoy, Dios quiere transformar gobiernos y naciones. Seamos parte de lo que Él desea hacer en nuestra tierra hoy.

———————————————————

Te recuerdo que estamos rezando el Rosario cada tercer miércoles de mes por videoconferencia (en julio es el día 19) a las 20,30 horas. Si quieres rezar con nosotros rellena este breve formulario para que podamos mantenerte informado:

Rosario por nuestros políticos (Reza por un político)

———————————————————

FESTIVIDADES DESTACADAS DEL MES DE JULIO

25 de Julio: Santiago Apóstol, patrón de España

26 de Julio: San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba