La Iglesia Católica celebra en octubre el mes de las Misiones por el descubrimiento de América, que abrió una nueva página en la historia de la Evangelización. Es considerado universalmente como el mes de la Misión y los misioneros. Probablemente lo sabes desde pequeño por la celebración del día del DOMUND.
El Estatuto de las Obras Misionales Pontificias, dice explícitamente en su art. 7: “La Obra Pontificia de Propagación de la Fe despliega su actividad a lo largo de todo el año, pero con mayor intensidad durante el mes de octubre. Este debe ser considerado en todos los países como el Mes de las Misiones, del que el penúltimo domingo, denominado Jornada Mundial de las Misiones, es su momento culminante”.
Octubre también es el mes dedicado al rezo del Santo Rosario, pues todos los católicos celebramos esta advocación de nuestra Madre del Cielo el 7 de octubre.
La palabra “rosario” significa “corona de rosas” y es la oración por excelencia en la vida católica. Amada por los santos a lo largo de la historia y a petición de la Santísima Virgen María, fue difundida universalmente por Santo Domingo de Guzmán.
El 7 de octubre de 1571 tuvo lugar la batalla naval de Lepanto, cuando la cristiandad era amenazada por los turcos. Ante el inminente peligro, el Papa San Pío V pidió días antes a los fieles que rezaran el Rosario pidiendo por las fuerzas cristianas. Tras la victoria, se instituyó esta fecha para agradecer y honrar a Nuestra Señora del Rosario.
Durante siglos los fieles rezaron el rosario dividido en quince misterios: gozosos, dolorosos y gloriosos. Sin embargo, en octubre de 2002 fue presentada la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae, en la que San Juan Pablo II añadió el rezo de cinco “misterios luminosos”, centrados en la vida pública de Jesús.
Aquí te dejo las promesas de Nuestra Señora para quienes rezan el Santo Rosario frecuentemente y con devoción.
En nuestra tarea de rezar por un político, nos encontramos en el mes que aúna la devoción al Santo Rosario con nuestra Misión de no desfallecer, llevando diligentemente a cabo nuestras peticiones al cielo por la conversión de todos ellos.
Desde aquí un mes más, te animo de todo corazón a no cejar en el empeño, si no con fuerzas renovadas a profundizar en la espiritualidad del perdón, involucrando a cuantos puedas en este sencillo pero luminoso proyecto. Mucho más en cuanto la clase política se muestra a cada paso más censora, más ruin, más corrupta… más perdida.
Te dejo un buen artículo: “El Rosario, escuela de oración contemplativa” ,escrito por Mons. Florian Kolfhaus, con siete consejos para aprender a rezar interiormente el Rosario. A mi me ha ayudado mucho, seguro que tú también encontrarás algunos destellos interiores.
Fechas más señaladas para agendar este mes en el calendario:
- 1 de octubre: Santa Teresita de Lisieux (Santa Teresa del niño Jesús)
- 2 de octubre: Santos Ángeles Custodios
- 4 de octubre: San Francisco de Asís
- 5 de octubre: Témporas de Acción de Gracias
- 6 de octubre: San Bruno
- 7 de octubre: Nuestra Señora del Rosario
- 8 de octubre: Santa Faustina Kowalska
- 11 de octubre: Nuestra Señora de Begoña
- 12 de octubre: Fiesta de la Virgen del Pilar. Patrona de la Hispanidad.
- 15 de octubre: Santa Teresa de Jesús
- 16 de octubre: Santa Margarita Mª de Alacoque
- 18 de octubre: San Lucas Apóstol y Evangelista
- 19 de octubre:. DOMUND: Jornada Mundial de las Misiones. San Pedro de Alcántara.
- 22 de octubre: San Juan Pablo II
- 24 de octubre: San Antonio Mª Claret
- 28 de octubre: San Simón y San Judas Tadeo. Apóstoles