El tiempo litúrgico más importante para los creyentes es la Semana Santa. Da comienzo con el Domingo de Ramos, donde recordamos la entrada de Jesús en Jerusalén, y termina con el Domingo de Resurrección en algunas regiones o el Lunes de Pascua en otras. En esta semana conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La iglesia nos invita a la oración y reflexión, acompañando a Jesús en estos momentos tan difíciles, recordando que Él, con su amor y su infinita misericordia, nos liberó del pecado muriendo en la cruz y nos abrió las puertas a la vida eterna. Tomemos estos días como una oportunidad para abrirnos, sin miedo ni temor, a recibir este gran amor que se nos da.
Persiste la guerra de Ucrania. La noticia más importante sobre este triste acontecimiento es que Rusia y Ucrania fueron consagradas, por el papa Francisco, al corazón amoroso de María, el pasado día 25 de marzo, fiesta de la Solemnidad de la Anunciación del Señor.
El cristianismo penetró en la Rus de Kiev, según relato de Nestorio el siglo I, siendo Andrés el Apóstol el primer evangelizador del país. San Andrés recorrió la región situada al norte del mar Negro, llegando hasta el río Dniéper, lugar donde se encuentra la ciudad de Kiev, la actual capital de Ucrania.
La cristianización de la Rus de Kiev data de finales del S. IX dc. Los hermanos Cirilo (monje) y Metodio (obispo) fueron quienes evangelizaron a los pueblos eslavos. Primero, a partir del año 863, a los búlgaros y a los moravos, y más tarde a los rusos.
Junto a San Valentín, la Iglesia universal recuerda, el 14 de febrero, a los hermanos San Cirilo y Metodio, copatronos de Europa, conocidos como los “apóstoles de los eslavos”. Ambos nacieron en Thessalonica; Metodio en el año 826 y Cirilo en 827.
Pero es importante recordar que existen otros conflictos muy preocupantes que no gozan del favor de los medios, exactamente 65 conflictos bélicos, 64 + Ucrania. La última guerra de Yemen comenzó en 2014 y enfrenta a los rebeldes hutíes con el gobierno, apoyado por Arabia Saudita. Tras 8 años de guerra, la población civil atraviesa por una hambruna terrible, mientras que Arabia lanza hasta 700 bombas al mes.
Los investigadores calculan 500.000 muertes a causa de la guerra y el hambre por el conflicto entre Etiopía y Tigray, en el norte de Etiopía, durante los últimos 16 meses.
EEUU sigue bombardeando Somalia para “instaurar la democracia”, mientras que esta pide ayuda internacional ante una grave sequía que deja ya cerca de siete millones de afectados, medio millón de personas podrían verse desplazadas por la sequía.
La sangre se derrama de nuevo en Tierra Santa, esta vez por la amenaza de desalojar a varias familias palestinas de sus hogares en el distrito de Sheij Jarrah, en Jerusalén Oriental, para abrir paso a colonos judíos.
Hay enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán y guerras terribles en Afganistán, Haití y Myanmar, mientras que el ISIS continua masacrando civiles en Mozambique, la República Democrática del Congo, Sudan Malí y Nigeria.
Está bien ayudar a los refugiados ucranianos, pero también ayudar al pueblo ruso a pesar del interés de que los gobernantes occidentales de demonizarlos. Si fuese verdad que son tan malos, Cristo nos recuerda que tenemos obligación de amar a nuestros “enemigos”.
Es importante no olvidar a las víctimas de las otras guerras aunque los medios no estén interesados en ellos. También es necesario encarrilar estas ayudas a través de las iglesias u ONG católicas, como pueden ser Ayuda a la Iglesia Necesitada o las Obras Misionales Pontificias (DOMUND), para tener garantías sobre nuestras donaciones.
El 24 de marzo pasado fue el 23 aniversario del inicio del bombardeo de la República Federativa de Yugoslavia. La agresión contra este país fue cometida por el bloque de la OTAN que, pasando por alto a la ONU, ignoró el derecho internacional, como resultado de la agresión, una parte de su territorio (Kosovo y Metohija) fue arrebatado a un estado soberano, donde terroristas albaneses llevaron a cabo una limpieza étnica (genocidio) al amparo de la OTAN.
Con ello quiero recordar que la información que nos llega de los medios oficiales está totalmente manipulada y no podemos confiar en ella. Los medios rusos Sputnik y RT han sido censurados en España, donde se supone que tenemos democracia y libertad de expresión y de información. Decir que en Rusia se hace lo mismo con los medios occidentales no es excusa si consideramos que allí no existe la democracia y aquí supuestamente sí.
Somos un país privilegiado, a pesar de los intentos de los enemigos de la patria en España se habla español, Al igual que en República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Guinea Ecuatorial, toda Hispanoamérica y gran parte de EEUU. Es además muy popular en muchos países de África, Asia y también de Oceanía.
Es importante utilizar este privilegio para buscar información, pudiendo así esquivar la que nos llega de los países anglosajones. Por supuesto en España tenemos periodistas muy íntegros, pero tristemente sus canales de información son sistemáticamente bloqueados y silenciados. Existen plataformas en la que es de momento se puede esquivar la censura, una de ellas es Telegram pero ya hay países en los que se está prohibiendo también.
El Foro Económico Mundial ha mostrado interés en diversas ocasiones por conseguir un reseteo mundial de la sociedad (Great Reset). Por otro lado el denominado Nuevo Orden Mundial (NOM) continúa adelante con su plan de instaurar un gobierno único, burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos, a nivel mundial. Gran parte de estas teorías están recogidas en la Agenda 2030 por la que tanto interés está demostrando los gobiernos occidentales. Ya saben aquello de: “No tendrás nada y serás feliz”. Desde hace unos años las malas políticas de nuestros dirigentes, en temas como el Covid-19 o la guerra de Ucrania, están empobreciendo a la sociedad. El primer objetivo ya se está cumpliendo y poco a poco nos estamos empobreciendo, el año 2030 está a cerca… ¿Seremos felices entonces?
Luis Abeleira y todo el Equipo de Reza por un Político