cuaresma

Jesús Luz del mundo

El día 2 de Febrero celebramos La presentación de Jesús en el templo

Este rito se llevaba a cabo, junto a la purificación de la madre (simbólica en el caso de María pues no conoció pecado y fue virgen antes, durante y después del parto) cuarenta días después de la Navidad.

En el siglo V se introdujo la bendición de las velas para subrayar las palabras del Cántico de Simeón, «Luz para alumbrar a las naciones», simbolizando el hecho de que la luz de Cristo disipa las tinieblas del pecado y de la muerte. por lo que se empezó a denominarla también fiesta de la Candelaria.

La Presentación de Jesús en el Templo (cf. Lc 2, 22-39) lo muestra como el Primogénito que pertenece al Señor (cf. Ex 13,2.12-13). Con Simeón y Ana, toda la expectación de Israel es la que viene al Encuentro de su Salvador (la tradición bizantina llama así a este acontecimiento). Jesús es reconocido como el Mesías tan esperado, «luz de las naciones» y «gloria de Israel», pero también «signo de contradicción». La espada de dolor predicha a María anuncia otra oblación, perfecta y única, la de la Cruz que dará la salvación que Dios ha preparado «ante todos los pueblos» (Punto 529 del Catecismo de la Iglesia Católica)

La Presentación se celebra en la Iglesia como el Día Mundial de la Vida Consagrada. El Papa San Juan Pablo II instituyó esta celebración anual en 1997 como un día de oración por los religiosos y religiosas y otras personas consagradas. Esto recuerda la ofrenda especial que han hecho al Señor a través de sus votos de pobreza, castidad y obediencia.

El 22 de Febrero coinciden dos celebraciones

 

La cátedra de San Pedro Apostol

Esta celebración se remonta al siglo IV de la era cristiana, cuyo sentido es honrar el primado y autoridad del Apóstol Pedro, el primer Papa, y sus sucesores a lo largo de los siglos.

Esta celebración recuerda la potestad conferida por Cristo a quien es “cabeza de la Iglesia”, tal como consta en los Evangelios: «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella» (Cfr. Mt 16, 18-19).

El Papa San Juan Pablo II recordó que «la festividad litúrgica de la Cátedra de San Pedro subraya el singular ministerio que el Señor confió al jefe de los apóstoles, de confirmar y guiar a la Iglesia en la unidad de la fe. En esto consiste el ‘ministerium petrinum’, ese servicio peculiar que el obispo de Roma está llamado a rendir a todo el pueblo cristiano

 

El Miércoles de Ceniza

Desde el siglo II, los cristianos se preparaban para la Pascua con dos días de ayuno y penitencia; posteriormente, estas prácticas se extendieron a toda la Semana Santa. En el año 325, el Concilio de Nicea ya conocía la preparación de la Pascua durante 40 días, sobre el modelo de Jesús, que pasó 40 días en el desierto.

 

Todos los católicos estamos llamados a vivir los próximos cuarenta días en profunda reflexión sobre los acontecimientos ocurridos en la Semana Santa. Con el Miércoles de Ceniza, los fieles comenzamos a vivir en un clima penitente para arrepentirnos de nuestros pecados y convertirnos de corazón. Esas son las dos palabras clave de este tiempo: arrepentimiento y conversión.

 

Para vivir este tiempo de la mejor manera posible, la Iglesia propone tres actividades clave, destinadas a fomentar un crecimiento espiritual y cierta mortificación exterior con la oración, el ayuno y la limosna Estas tres formas de penitencia demuestran una intención de reconciliarse con Dios, uno mismo y los demás.

 

El hecho de recibir cenizas tiene como objetivo recordarle al fiel su origen. “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”. Con un sentido simbólico de muerte, caducidad, humildad y penitencia, la ceniza ayuda a mirar en nuestro interior y descubrir esas cosas que necesitan de la misericordia de Dios. Ayuda a reconocer que somos débiles, que vamos a tener un final y que necesitamos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús para poder llegar a vivir junto a Él en el Reino de los Cielos.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba